El vicerrector académico de la UCAB resaltó la importancia de la educación en valores como herramienta fundamental para fortalecer la ciudadanía y enfrentar los desafíos sociales actuales en Venezuela. Juárez subrayó la urgencia de reconocer el papel del docente y fomentar la colaboración entre todos los actores educativos

La educación en valores se ha convertido en una prioridad para la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el marco de la crisis social y educativa que enfrenta Venezuela. En un entorno donde los valores ciudadanos parecen debilitados, se busca desde las instituciones educativas una respuesta que trascienda las aulas y transforme a la sociedad.

En este contexto, el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez Pérez, ofreció una entrevista en Univérsate, espacio radial transmitido por Unión Radio Cultural, en la que resaltó la necesidad de fortalecer valores fundamentales como el respeto, la justicia y la honestidad, esenciales para la convivencia y el progreso del país.

Juárez Pérez destacó que la pérdida de valores como el respeto y la justicia han debilitado el tejido social en Venezuela. Afirmó que el país enfrenta una crisis de convivencia que se refleja en las dinámicas cotidianas y en la relación de los ciudadanos con las instituciones. «Debemos rescatar estos valores desde la escuela, que es el espacio por excelencia para formar ciudadanos comprometidos con su comunidad», comentó.

El vicerrector subrayó que la UCAB, en su compromiso por transformar la sociedad a través de la educación, ha desarrollado jornadas y programas orientados a la formación en valores, no solo para estudiantes, sino también para maestros y comunidades.

«Cuando hablamos de ciudadanía democrática, nos referimos a cómo las personas se desenvuelven de manera armónica en la sociedad, y para ello, la educación debe enfocarse en prácticas que promuevan valores fundamentales», explicó Juárez.

En cuanto a la reinvención de la escuela, el también doctor en Educación aseguró que es un reto que demanda la colaboración de todos los actores educativos: maestros, familias, estudiantes y la comunidad en general. Para él, el primer paso hacia esa reinvención es reconocer la crisis educativa y la necesidad urgente de mejorar la calidad formativa. «La escuela debe ser un espacio de transformación, donde no solo se transmitan conocimientos, sino también valores que ayuden a reconstruir el tejido social», sostuvo.

Además, resaltó que la recuperación de la calidad educativa debe ir de la mano con políticas públicas que apoyen la labor docente. «Es esencial que el docente se sienta valorado y reconocido, pues ellos son quienes están en primera línea para lograr un cambio significativo en la sociedad», afirmó, haciendo hincapié en la importancia de la formación continua para los educadores.

La UCAB, a través de convenios y programas de formación, ha impulsado iniciativas que buscan empoderar a los docentes en su rol de formadores de ciudadanos. Juárez mencionó que, si bien las condiciones actuales son difíciles, los maestros han demostrado gran capacidad para generar soluciones creativas dentro de sus escuelas, adaptándose a las necesidades de sus comunidades.

Finalmente, hizo un llamado a reforzar la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. «La educación en valores debe ser un esfuerzo conjunto, en el que la familia y la comunidad trabajen de la mano con los maestros para crear un entorno de apoyo y desarrollo integral», concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí:

♦Texto: José Ali Linares Torrealba / Foto de Apertura: Manuel Sardá