El profesor y ex-director de la Escuela de Educación UCAB analizó recientemente en Univérsate los retos que enfrenta el sistema educativo venezolano, destacando el déficit docente, la necesidad de una educación de calidad y el papel clave de la comunidad y los padres en la formación integral de los estudiantes

El año escolar 2024-2025 en Venezuela inició en un contexto de grandes desafíos, marcado por el déficit de docentes y la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa. La Federación Venezolana de Maestros reportó que durante el cierre del ciclo anterior, el 80% del personal docente estuvo ausente, principalmente debido a la migración y el abandono de la profesión. Esta situación ha profundizado la crisis educativa, dejando a miles de estudiantes sin la guía necesaria para su desarrollo académico.

El déficit de docentes afecta tanto la educación básica como la media, lo que obliga a los maestros que permanecen en el país a enfrentarse a condiciones laborales precarias. En medio de este panorama, los educadores deben buscar estrategias para suplir la falta de personal y, al mismo tiempo, garantizar una educación de calidad.

Carlos Calatrava, profesor y ex-director de la Escuela de Educación de la UCAB, destacó en una entrevista para el programa Univérsate, transmitido por Unión Radio Cultural, que el mayor reto al comenzar este ciclo escolar es evaluar el nivel de aprendizaje consolidado por los estudiantes. Según Calatrava, “el sistema educativo está enfrentando un rezago pedagógico que arrastramos desde la pandemia, con estudiantes de quinto grado que aún no dominan contenidos de tercer grado”.

El profesor subrayó la importancia de realizar diagnósticos precisos que permitan diseñar estrategias remediales y de refuerzo antes de avanzar en los contenidos del nuevo año escolar. Para él, el trabajo en equipo con los padres y la comunidad será crucial para sobrellevar la escasez de recursos. “Los padres y representantes son los primeros grandes maestros de cualquier persona”, afirmó Calatrava, resaltando que sin su apoyo, el proceso educativo no estaría completo.

Sobre el rol de la comunidad, el educador hizo un llamado a transformar los entornos escolares en espacios protectores y formativos. “Debemos dejar de ver el entorno como un factor de riesgo y considerarlo un aliado en la educación”, expresó, subrayando la necesidad de una cooperación estrecha entre escuelas y comunidades para fomentar un ambiente que favorezca el aprendizaje.

Calatrava también abordó las debilidades de los estudiantes en áreas clave como lengua y matemáticas, y mencionó los esfuerzos de la UCAB para mejorar esta situación a través de convenios con más de 20 instituciones educativas en Caracas. «El maestro es la figura clave para el cambio educativo», insistió, señalando que ninguna mejora en infraestructura o currículum tendrá éxito sin docentes bien formados y motivados.

Finalmente, destacó que estos convenios entre la universidad y las escuelas buscan construir soluciones desde la realidad de cada institución, con un enfoque colaborativo y una mentalidad abierta al aprendizaje mutuo.

Escucha la entrevista completa aquí:

♦Texto: José Ali Linares Torrealba / Foto de Apertura: Miguelángel Villamizar