En una reciente entrevista en Univérsate, la profesora Ana Colina de Rubio, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, destacó la importancia de la tecnología y las prácticas tradicionales para optimizar la producción agrícola, y subrayó el papel vital de la educación agronómica en la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la innovación

En una reciente entrevista en el Programa Radial “Univérsate”, la profesora Ana Colina de Rubio, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Gerencia de Agrosistemas, y Doctora  decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), abordó los retos y avances de la agricultura sostenible en Venezuela. En un contexto marcado por fluctuaciones climáticas, escasez de recursos y la urgente necesidad de seguridad alimentaria, la agricultura sostenible se presenta como una respuesta fundamental para garantizar la producción continua de alimentos sin comprometer el futuro.

Colina destacó que la implementación de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, que promueven la eficiencia en el uso de recursos naturales y fomentan la equidad social, es una prioridad estratégica para el desarrollo sostenible del sector agrícola venezolano. Estas prácticas son esenciales para enfrentar los desafíos actuales y asegurar una producción alimentaria sostenible a largo plazo.

Durante la entrevista, Colina enfatizó el papel crucial de la tecnología en la agricultura sostenible. Además, mencionó el uso de drones y sistemas de información georreferenciada como herramientas innovadoras que permiten optimizar el uso de recursos y mejorar la eficiencia de los cultivos. Aunque estas tecnologías pueden parecer costosas inicialmente, su implementación a largo plazo puede resultar en una reducción significativa de costos y un aumento en la productividad.

Innovación Tecnológica y Prácticas Sostenibles

La profesora Colina resaltó la importancia de la tecnología en la agricultura sostenible. En la entrevista, explicó cómo el uso de drones y sistemas de información georreferenciada ha comenzado a transformar las prácticas agrícolas en Venezuela.

Estas tecnologías permiten una gestión más precisa y eficiente de los recursos, lo que se traduce en una reducción de costos y un aumento de la productividad. Colina mencionó que, aunque inicialmente pueden parecer inversiones costosas, a largo plazo representan un salto adelante significativo para la agricultura venezolana.

Asimismo, la decana señaló que muchas prácticas autóctonas y tradicionales, como el uso de abono orgánico proveniente de estiércol de ganado y gallinaza, están siendo revitalizadas.

Estas prácticas no solo nutren los suelos de manera natural, sino que también promueven un uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles, contribuyendo a una agricultura más resiliente y menos dependiente de insumos agroquímicos.

Educación Agronómica para el Desarrollo Sostenible

Otro punto crucial de la entrevista fue el papel de la educación agronómica en la promoción de la sostenibilidad. Colina informó que la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia está en proceso de reevaluar su currículum para alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proceso implica actualizar los programas de estudio para incorporar nuevas tecnologías y enfoques que minimicen el impacto ambiental y promuevan prácticas agrícolas sostenibles.

La profesora Colina también destacó los logros de la facultad en sus 65 años de historia, mencionando avances en áreas como el manejo de suelos ácidos, la viticultura y la producción de palma aceitera.

Por otra parte, enfatizó la importancia de atraer a los jóvenes al campo de la agronomía, ofreciendo programas educativos que respondan a las exigencias actuales del mundo agrícola. Según Colina, formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad es esencial para garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria de Venezuela.

Para escuchar la entrevista completa, haz clic aquí

♦Texto: José Ali Linares Torrealba / Foto de Apertura: PNUD